Traductor

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Trabajo Social en el Ambito de la Salud Mental

Trabajo Social en el ámbito de la salud mental: Mediación en familias con hijos adolescentes.


El conflicto es inherente a las relaciones humanas. Es más frecuente en familias con hijos adolescentes, ya que la adolescencia se define como una etapa de cambios y conflictos. Por ello es importante adoptar estilos de entendimiento y comunicación positiva, para evitar situaciones de ruptura familiar y lograr solucionar posibles crisis.

Durante la etapa adolescente, es frecuente que se produzcan conflictos en el núcleo familiar debido a los numerosos cambios acontecidos por los menores. La aparición de dichos conflictos, en muchos casos lleva a los padres o tutores a acudir al Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil en busca de ayuda, pretendiendo con frecuencia una cura centrada únicamente en la conducta disruptiva del menor.
En el presente trabajo, se diseña y justifica la implementación de la mediación con adolescentes y sus familias como una nueva modalidad de intervención desde el centro de Salud Mental Infanto Juvenil, proponiendo al Trabajador Social como mediador, ya que entre sus funciones propias se encuentra la mediación.
El trabajo se presenta desde la óptica del Trabajo Social Sistémico, según el cual los profesionales, en su intervención, tienen en cuenta no sólo a cada individuo sino también a todo su contexto y las relaciones que en él ha establecido, considerando a la familia como un sistema en el que las conductas de unos afectan a los otros.
Siguiento a Andolfy (1977), desde éste modelo se conceptualiza a la familia como “un conjunto constituido por varias unidades vinculadas entre sí por medio de una estructura de relaciones formalizadas. La familia tiene historia propia, se han ligado en el tiempo diferenciándose de su entorno a la vez que participan en él y con él.

El cambio de estado de una unidad del sistema va seguido por el cambio de las demás unidades; y éste va seguido por un cambio de estado de la unidad primitiva y así sucesivamente. Por tanto, la familia es una totalidad, no una suma de partes, que funciona en el tiempo por la interdependencia de las partes entre sí y los demás  sistemas que la rodean”.


http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7061

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, por vuestros comentarios.